El Calafate

El Calafate fue creado en 1927 y toma su nombre del arbusto espinoso y con frutos de fuerte tintura que se extiende por toda la patagonia Sur andina. Esta pintoresca villa ubicada a orillas del lago Argentino, conforma el centro turísticode mayor jerarquía de Santa Cruz.
Recostada sobre la ladera de las mesetas que la rodean. Cuenta con un microclima muy benigno que hace de ella un oeasis que maravilla al turista que llega luego de transitar el paisaje árido de las mesetas patagónicas. El arroyo Calafate, que divide a la villa en dos, es un remanso de tranquilidad con su lecho rocoso rodeado de sauces recostados en sus riberas. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Los edificios de El Calafate son techados, a dos aguas, para evitar efectos del peso de la nieve. La flora de la zona es característica del bosque andino patagónico, con un predominio de bosques, de lengas y guindos. Existe buena infraestructura hotelera y gastronómica, agencias y guías de turismo que organizan numerosas excursiones terrestres y lacustres, restaurantes, discotecas y muy buenos medios de transporte.

Hoteles

Design Suites * * * * *

Calle 80 nº 1050

60 habitaciones, 10 Standard / 28 m2, 42 suites / 35 m2, 8 suites de lujo / 45 m2 + 5 m2 de balcón Todas con hidromasaje. Servicios especiales: Babysitter, servicio de traductor, room service, cajas de seguridad individuales, lavandería-tintorería, habitaciones para no fumadores, cable por TV y conexión para PC en todas las habitaciones. Además cuenta con galería de arte, resto bar & wine bar, design shop, health club, sauna/spa, sala de relax, piscina climatizada in/out, salón infantil, sala de reuniones.

Imago * * * *

Calle 669 nº 40 – TEL (02902) 496501

54 habitaciones. Además con habitaciones para huéspedes con movilidad reducida. Todas ofrecen vistas atractivas al Lago Argentino o a las montañas. Telefono. Internet de Banda ancha. DDI.

Posada los Alamos * * * *

Gobernador Moyano 1355 – Tel (02902) 491144.

144 habitaciones 4 Jr. suites Televisor. Cajas de seguridad individuales. Discado Directo Nacional e Internacional, Calefacción individual. Secador de cabello. Servicio de Lavandería. Restaurante & Bar. Estacionamiento. Pc. Salones para eventos. Instalaciones para discapacitados. Servicio de secretaria. Room service. Frigobar. Piscina climatizada y Spa.

Kosten Aike * * * *

Gobernador Moyano y 25 de Mayo – TEL (02902) 492424

60 habitaciones (58 standard y 2 suites). Habitación para discapacitados. Calefacción, TV, minibar, caja de seguridad, línea telefónica y línea de datos (para modem), Mesa escritorio. Restaurante y bar. Sala de juegos – Business center. Gimnasio y Spa. Jardín terraza. Estacionamiento. Drugstore. Salón para convenciones (con capacidad para 100 personas).

Esplendor Calafate * * * *

Pte. Perón 1143

6 suites superiores de 52m2 y 51 habitaciones de 28m2. Todas con camas Queen Size. teléfono, minibar, caja de seguridad, TV por cable y un kit de baño completo con secador de pelo. Salón para eventos sociales con capacidad para 100 personas. Calefacción central en todos sus ambientes, buffet internacional para el desayuno, servicio en la habitación, tintorería y lavandería, servicio de fax, computadoras con acceso a Internet.

Mirador del Lago * * * *

Av. del Libertador 2047 – TEL (02902) 493176

49 habitaciones en suite. 29 habitaciones superior (todas con vista al algo argentino) y 20 habitaciones Standard (con vista al algo argentino). Desayuno buffet, Restaurante gourmet, Bar, Servicio con vista al lago argentino, Salones con vista al lago argentino, Ascensor, Servicio de Internet, Cerraduras magnéticas, Cajas de seguridad, Estacionamiento, Romm service, Servicio de lavandería, Ducha escocesa, TV x cable en todas las habitaciones, Servicio de DDI/DDN.

Alto Calafate * * * *

Calle 2000 quinta 301, Ruta Prov. nº 11 – TEL (02902) 494110.

103 habitaciones insonorizadas con calefaccion individual, Restaurante de comida internacional y regional patagonica y Asador y parrilla, Importante Area de Spa (piscina climatizada, gimnasio y sauna), Business centre, Wifi, Transfer hotel centro hotel y 4 salones de usos multiples.

Calafate Parque * * * *

Gobernador Gregores y 7 de diciembre – TEL (02902) 492970

44 habitaciones 2 Suites con hidromasaje 4 duplex Restaurante, TV 21, CATV, DVD, Ascensor, Jacuzzi, Sauna, Gym, Calefacción, Salón para eventos, Bar, Internet.

Kapenke * * *

9 de Julio 112 – Tel (02902) 491093

47 habitaciones con baño privado. Televisor Color de 21″.Cofres de seguridad individuales. Discado Directo Nacional e Internacional. Calefacción individual por radiadores. Secador de cabello. Servicio a la habitación. Servicio de Lavandería. Desayuno Buffet Restaurante a la Carta y Snack Bar. Servicio de media pensión y pensión completa. Servicios de viandas para excursiones. Estacionamiento. Acceso a Internet. Salas de estar y lectura. Sala de eventos especiales

Bahía Redonda * * *

Calle 15 Nº 148 – TEL (02902) 491743

Amplio Restaurante con Cocina Internacional. Vista panorámica a la Cordillera. Room Service, DDN, DDI, FAX, TV. Servicio de Internet, Servicio de Lavadero. 30 habitaciones Con vista a la cordillera, teléfono, alfombradas, con baño privado, dobles y triples. Calefacción en todos los ambientes. Agua caliente las 24 hs. Abierto todo el año.

Las Dunas  * * *

Av constanera PTe Dr Nestor  Krichner 751. (02902)494806

45 habitaciones con vista al lago. El restaurante el Coiron se destaca por su comida internacional y su asador patgonico. En el Salón de Te podrá disfrutar de un exquisito desayuno buffet, almuerzos y servicios de Te gales picada y tapeos.

Patagon * * *

Avda. del Libertador 371 – TEL(02902 ) 493596 / 493597

31 habitaciones con baño privado. Televisor 21″, 52 canales de cable .Cofres de seguridad individuales. Discado Directo Nacional e Internacional. Calefacción individual por radiadores. Secador de cabello. Servicio a la habitación. Servicio de Lavandería. Desayuno Buffet. Restaurante a la Carta· Snack Bar· Servicios de viandas para excursiones. Estacionamiento. Acceso a Internet. Salas de estar y lectura. Servicio Medico.

Sierra Nevada * * *

Avda. del Libertador 1888 – Tel (02902) 493129

20 Habitaciones Singles – Dobles – Triples – Matrimoniales, teléfono ( Discado Directo Nacional e Internacional ), fax y servicio de mail e internet. .Sala de TV, juego y lectura. Bar. .Lavandería.

Ariel * *

Av. del Libertador 1693 – TEL (02902) 493131

Desayuno continental. Servicio de lavado y planchado Confitería. Fax. Teléfono con DDN – DDI. Estacionamiento propio. Servicio de Viandas. TV individual. Cuna para Bebé. Servicio a la habitación – Room service. 15 habitaciones alfombradas, equipadas con calefacción central, camas tipo sommier, amplio baño privado, TV por cable y teléfono con discado directo Nacional e Internacional.

Excursiones

Excursiones de Día Entero: Glaciar Perito Moreno

Luego de recorrer 90 km se llega al frente de este glaciar de 30.000 años de antigüedad, debido a esto, el hielo que corre a lo largo de 4 km del lago, es azul oscuro a nivel del agua. El silencio, solo es interrumpido por el estruendo causado por lejanos resquebrajamientos de grandes pedazos de hielo que flotan a lo largo del Canal de los Témpanos. Regreso a Calafate siguiendo la costa del Lago Rico. A medida que el glaciar avanza éste lago es separado del Canal de los Témpanos, su única unión con el resto de los sistemas de lagos. Esto causa una elevación de 32m sobre el nivel normal, detrás del hielo y por lo tanto inunda el área.

Excursiones de Día Entero: Glaciares Upsala y Onelli.

Con traslado a Punta Bandera, donde se unen los brazos sur y norte del Lago Argentino así como también el agua de deshielo de siete glaciares, embarque en un catamarán que recorrerá el brazo norte del lago navegando entre témpanos azules y altas montañas hasta llegar a un punto desde donde se tiene una magnífica vista del Glaciar Upsala. Se continúa hasta la Bahía Onelli, desde donde y luego de una corta caminata se pueden apreciar los Glaciares Onelli y Agassis. Almuerzo en la bahía o a bordo del catamarán.

Excursiones de Día Entero: Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno .

La excursión comienza al embarcar en un gran bote neumático cerrado, a bordo del cual se cruza el Brazo Rico desde la península Magallanes hasta la costa opuesta, donde se desembarca para iniciar un trayecto a pie de algunos cientos de metros por la costa hasta la margen sur del glaciar Perito Moreno. Allí los viajeros deben colocarse grampones metálicos bajo el calzado, asistidos por los guías. La caminata sobre el glaciar es ideal para tomar fotografías. Se aprecian grietas muy profundas de un azul intenso dentro de las cuales corre el agua. Se aprende la técnica de caminar en el hielo -para lo cual los grampones son fundamentales- y se tiene una impresionante vista desde lo alto. Después del minitrekking, se retorna caminando por el bosque, donde pueden verse ejemplares de lenga y ñire de gruesos troncos y varios cientos de años de edad. Cerca del embarcadero hay una cabaña para comer antes de iniciar la navegación de vuelta. Cuando el tiempo lo permite, el gomón navega muy cerca del frente del Moreno, lo que posibilita tomar real proporción de su porte.

Excursiones de Día Entero: Lago Roca .

Son 108 Km. ida y vuelta desde El Calafate por ruta de ripio. Abastecerse de combustible en El Calafate. Comidas rápidas y algunas provisiones al interior del camping del Lago Roca. Además, opción de hospedaje, comida y cabalgata en varias estancias del trayecto. Desde El Calafate (km. 0) tomar la Avenida Libertador y virar por calle Automóvil Club Argentino, ascendiendo la loma. Enseguida se pasa frente a LU23 Radio Lago Argentino, una típica emisora de frontera. En el km. 3, a la izquierda, se encuentra la estancia Huiliche donde se ofrece hospedaje, almuerzo, cabalgatas y camping. Un poco mas adelante se divisa a la derecha el cerro Castillo, reconocible por su silueta. En el km. 13, a la izquierda, está el puesto de la estancia Anita y, sobre la derecha, vista posterior del cerro Comisión o de los Elefantes. Al frente, en dirección de la ruta, el cerro Moreno, con su cumbre como aleta de tiburón. En las banquinas hay gran cantidad de cardos. En el Km 28, paso frente a la estancia Anita de 60.000 ha. con sus cuidadas instalaciones y cercos pintados de blanco y verde. Al fondo de las casas, el cordón Barrancas de la Estancia tiene sobre sus laderas sitios donde nidifican cóndores que sobrevuelan las cumbres. En el Km 32 aparece el portal de ingreso a la Hostería Alta Vista, amplio casco de estancia reacondicionado, de delicada decoración y suntuoso mobiliario. Cuenta con todos los servicios y comodidades de un hotel de categoría, con 6 habitaciones dobles y una espectacular suite que quizá sea la de tarifa mas alta del país. Detener el vehículo al pasar por el Destacamento de Gendarmería Grupo Cabo Kubyzin. En bifurcación se toma a la izquierda hacia lago Roca. El ramal de la derecha lleva a la RP11, que une El Calafate con el Mirador del Glaciar Perito Moreno (no se puede transitar cuando el brazo Rico está crecido por bloqueo del glaciar). Tras el cruce del Chorrillo Malo se ve el actual emplazamiento de la estancia del mismo nombre, que antes se ubicaba unos cientos de metros atrás (se ve aún la arboleda), pero que debió trasladarse a raíz de la primera gran crecida del brazo Rico. Enseguida aparece la portada del Parque Nacional y se ingresa en zona boscosa.

Excursiones de Día Entero: Arte rupestre en las Cuevas de Gualicho .

Desde El Calafate (km. 0) tomar Av. Libertador San Martín hacia el este, la cual desemboca en RP11, pavimentada. Continuar hasta el km. 6, donde parte hacia la izquierda una huella de unos 3 km. hasta el estacionamiento a orillas del Lago Argentino. Descender a la playa por la vereda hasta el centro de interpretación de la estancia 25 de Mayo, con confitería y local de souvenirs. Un guía lo espera para ir hasta las cuevas con pinturas descubiertas por Perito Francisco Pascacio Moreno en 1877 y que datarían de 4.000 años A.C. Además, hay interesantes reproducciones sobre acantilados de muestras de arte rupestre de distintos yacimientos de la provincia. Gualicho es el nombre tehuelche de una deidad. Regreso por el mismo camino.

Mapa
Clima
Parcialmente nublado
Mañana
Parcialmente nublado
High 19°/Low 8°
20%
Probabilidad de lluvia
Jueves
Probabilidad de lluvia
High 13°/Low 7°
40%
Probabilidad de lluvia
Viernes
Probabilidad de lluvia
High 15°/Low 5°
60%
Parcialmente nublado
Sábado
Parcialmente nublado
High 12°/Low 7°
10%
Parcialmente nublado
Domingo
Parcialmente nublado
High 18°/Low 8°
0%
Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
High 18°/Low 8°
0%
Parcialmente nublado
Martes
Parcialmente nublado
High 20°/Low 10°
0%
Probabilidad de lluvia
Miércoles
Probabilidad de lluvia
High 18°/Low 7°
50%
Parcialmente nublado
Jueves
Parcialmente nublado
High 15°/Low 6°
20%
Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
High 15°/Low 6°
10%
San Martin de los Andes
San Martin de los Andes
Villa La Angostura
Villa La Angostura
Bariloche
Bariloche
Esquel
Esquel
Puerto Madryn
Puerto Madryn
El Calafate
El Calafate
Ushuaia
Ushuaia
Cruce de los Lagos
Cruce de los Lagos
Puerto Montt
Puerto Montt
Puerto Varas
Puerto Varas
Santiago de Chile
Santiago de Chile