Esquel
La ciudad de Esquel se encuentra situada a 540m. sobre el nivel del mar. A orillas del arroyo que lleva su nombre y rodeada por los cerros La Zeta, La Cruz y el Nahuel Pan. Es la ciudad más importante sobre la cordillera del Chubut, estando a minutos del Parque Nacional de Los Alerces que lo caracterizan sus estupendos paisajes donde se destacan los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia. Y por supuesto el Alerzal Milenario, donde se observan ejemplares de más de 2.600 años, lo que los convierte en los segundos seres vivos más antiguos del planeta
El origen de su nombre deriva del mapuche Esguel, que significa abrojal o tembladeral y se considera su fundación hacia el año 1906, cuando Medardo Morelli instala el primer telégrafo.
Entre sus atractivos también podemos nombrar el histórico trencito de trocha económica ( 75 cms.) «La Trochita». En esta zona abunda la fauna ictícola y también la caza deportiva. Pueden realizarse numerosas excursiones lacustres por los lagos Futalaufquen, Menéndez, Cisne, Verde, Rosario y Rivadavia. En invierno cuenta con su excelente centro de esquí «La Hoya», lugar donde se practican diversos deportes invernales y donde su infraestructura se ha ido ampliando a través de los años, llegando en estos últimos a ponerse de moda como uno de los lugares más «top». En el mes de Septiembre se organizan grandes festejos con motivo de la Fiesta Nacional del Esquí.